THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES

viernes, 30 de octubre de 2009

RASTAFARI


Empecemos por saber que es el Rastafarianismo o el Rastafarismo; El Rastafarismo es una religión de orientación política, cuya característica principal es no aceptar los valores impuestos por la ideología dominante. Arraigada en Jamaica, que está empezando a extenderse por todo el Caribe y entre las comunidades negras de Gran Bretaña y los Estados Unidos. La base fundamental de sus movimientos de protesta se encuentran en la Biblia, utilizada como una herramienta de análisis para los explotados, no sólo del sistema social injusto sino también de la religión establecida.

Esto empieza durante la Depresión de 1929, cuando aproximadamente 20.000 jamaicanos volvieron a su tierra al terminar sus contratos de trabajo en países como Panamá y Cuba, en busca de empleo y un nuevo sentido colectivo de identidad. El impulso del Rastafarismo empieza con tres repatriados: Leonard Howell, Archibald Dunkley y Joseph Hibbert que por separado empezaron a propagar la divinidad de Haile Selassie quien había sido coronado emperador de Etiopía. Haile Selassie era, según la interpretación bíblica, el representante del Dios en la tierra.

"Los Fundamentos acerca de la divinidad del emperador etíope fueron extraídos de aquellas partes bíblicas que se referían a la gloria del reino antiguo de Etiopía y sus descendientes, de los cuales se decía que Selassie era el ultimo digno descendiente del rey Salomón y la Reina Sheba". (Ken Post 1970, p, 194)

En 1922-1926 un industrial y predicador jamaicano, llamado "Marcus Garvey", impulsó el movimiento con una profecía: "Mirad a África, un rey negro será coronado, porque la liberación está cerca". La salvación sólo se completaría con la vuelta a su patria africana; según Garvey, la década critica seria la de los años sesenta.


Con la coronación de Haile Selassie -Anteriormente Ras Tafari Makonen- como emperador de Etiopía en 1930, la primera parte de la profecía se había cumplido, y hubo gran expectación en Jamaica. Pero a pesar de la aceleración de los sucesos políticos de África, los años de 1960 no fueron el período de reasentamiento en masa desde Jamaica. Hubo una especie de repatriación espiritual. Las repercusiones del despertar mundial de la juventud se dejaron sentir por todo el Caribe, y en 1961, con el asentamiento del Gobierno, una delegación visito cinco Estados africanos para tratar de solucionar la cuestión del reasentamiento.

Tres años antes Haile Selassie había donado 500 acres de su propiedad personal a los grupos rastafarianos de Jamaica, y las renovadas discusiones abrieron el camino a mayores asentamientos. El número de repatriados sólo puede ser estimativo, pero muchos de ellos retornan a casa por las dificultades surgidas del lenguaje y otras formas de escultura. Como resultado se acordó un intento de transformación de la sociedad de caribe.

Aparte de Garvey, como padres de la fe han sido reconocidos Leonard Howel, J. N. Hibbert y Archibald Dunkley. De 1940 a 1945 Howell dirigió un grupo denominado "Pinnacle", formado por 1600 seguidores. Estaba situado en una zona de labranza cerca de Sligoville, y fue aquí que el estilo "dreadlocks" (rizos grandes que crecen del pelo) surgió, copiado de fotografías de los salvajes modelos trenzados de los hombres de las tribus etíopes y masais. A los rastas se les sigue reconociendo por sus barbas y dreadlocks, aunque estos atributos a menudo indican un apasionamiento por la estética de la fe.

El primer movimiento de las autoridades contra la comunidad se produjo en 1941, con la acusación de que los hombres de Howell aterrorizaban a la población vecina. Howell lo negó, que sólo se había limitado a animar a los labradores locales a no pagar los impuestos. Setenta miembros del Pinnacle fueron arrestados y Howell enviado a prisión con una condena de dos años. Al fundarse los dos partidos mayoritarios del país - Jamaica Labour y People´s National -, la comunidad se deshizo y 163 miembros fueron arrestados.

En el Rastafarismo hay cuatro temas centrales: reconocimiento de la divinidad de Jah Rasta, el espíritu "que mora en todos", la idea de repatriación, la superioridad de la raza negra y sus conexiones históricas con los hijos de Israel y la conducta de "Temor" una postura rebelde frente a la opresión blanca.

La doctrina básica es altamente eléctica, incorporando aspectos de concienciación tribal africana así como principios del Antiguo y Nuevo Testamento, en especial Ezequiel 30, 1 Timoteo 6 y Apocalipsis 17 y 19, con los que pretenden demostrar la divinidad de Selassie y describir la invasión de Etiopía por Italia.

El destronamiento y posterior muerte del emperador provocaron una serie de problemas. Al igual que Ras Tafari, los jamaicanos creían en la divinidad de Selassie, pero su Gobierno había provocado acusaciones de excesos reaccionarios y ambición personal. Después de los años, sin embargo la situación de Selassie dentro del movimiento había cambiado, y por lo tanto las reacciones de asombro pudieron ser aceptadas sin daños serios. Su divinidad y no es artículo de fe, pero se le considera generalmente como un símbolo de la lucha negra.

Hay 19 grupos rastafarianos mayores en Jamaica y por lo menos dos en Londres. Se reúnen regularmente para lo que llaman "Groundations" (Fundamentaciones), en las que intercambian con gran interés ideas filosóficas y religiosas, y la marihuana -Considerada como un elemento que fortifica el cuerpo, alma y mente- se ingiere en grandes cantidades. Que usan en sus ceremonias y en la cotidianidad. La marihuana es tan respetada que los rastas se lo dan a los recién nacidos en forma de té en el primer día de vida.

Muchos rastas viven en células cooperativas altamente creadoras. No aceptan el orden económico tradicional, manteniéndose con lo que producen ellos mismos, vendiendo marihuana, o por medio de sus propias empresas, como tiendas de discos y editoriales. En Gran Bretaña su trabajo tiene un aspecto misional, que incluye el rescate de isleños compatriotas en peligro de ir a la cárcel, ayudando a encontrar trabajo y proporcionando puestos de estudio.

La ideología del Rastaman no acepta la homosexualidad porque piensa que no es natural y que por eso Dios creó al hombre y la mujer. También consideran que las mujeres no son rastas de corazón. Ellos son antifeministas, están contra el aborto y piensan que el alto índice de natalidad es algo que los rastas deben aceptar como la voluntad de Dios. Desaprueban los métodos anticonceptivos porque los consideran un asesinato. Piensan que un miembro de su grupo no es responsable hasta que tiene un hijo.

Muchos rastas son músicos, y el efecto de su música, tanto en Jamaica como en Gran Bretaña, ha sido enorme. Rasta o "raíz" o Reggae es una música enfáticamente revolucionaria, acompañada a menudo con la prosa del libro de Apocalipsis. Su sonido seco, que se apoya en el libro y en el tambor, está desprovisto de la suave textura tan característica del "soul" negro americano, que dominó el ambiente jamaicano en años anteriores. La "suave" aproximación reggae, a menudo acompañada por un fondo electrónico, sigue prevaleciendo, y probablemente seguirá proporcionando al reggae la aceptación universal; pero la música "roots" influye si duda alguna en el ánimo de la mayoría de los jóvenes jamaicanos con instrucción política.

El movimiento está dividido sobre el tema de la violencia, desde lo que se adhieren estrictamente a un código de paz y amor hasta los que adoptan el "nyahbingi" o "muerte a los blancos y negros opresores". El miedo y la mala interpretación de estos objetivos se han extendido en Jamaica desde los primeros años -una conversación rasta de 21 días celebrada en Kingston en 1958, fue particularmente notable, dando lugar a alborotos y arrestos en masa que continuaron hasta el final de 1959.

La tensión se suavizó algo después de la peregrinación a África de 1961, y hasta ha habido un cierto acercamiento oficial a la población rasta, en particular durante las elecciones de 1972. Pero parece muy posible que aumente la radicalización, al tiempo que más y más jamaicanos universitarios de la clase media se sientan atraídos a esta fe. Rechazando el acercamiento subjetivo teológico de la vieja guardia, son al mismo tiempo más astutos políticamente. Como además dan gran importancia a la organización.

La conclusión de todo esto, podría ser; Los rastafaris, una manifestación de protesta en contra de la opresión blanca, y los valores impuestos por la ideología dominante, se caracterizan por transmitir al mundo a través de su música elementos de liberación espiritual. Sus canciones están impregnadas de una crítica a la sociedad dominante donde lo importante es afianzarse en sus raíces africanas, forjando una conciencia racial.

En síntesis, la música e ideología rastafari, no son simplemente una expresión artística, sino un reflejo del profundo descontento social al que se vieron sometidos los herederos de la cultura africana implantada en las Antillas y que ahora prevalece a pesar de los obstáculos colonialistas y postcolonialistas que intentaron exterminarlas y la marginaron en los estratos más bajos de la sociedad jamaiquina.

El rastafarismo, a través del reggae, nos abre las puertas y nos da la oportunidad de conocer su identidad. La cultura rastafari debe ser respetada, no hay que juzgarla, ni pensar si es buena o es mala con base al color de la piel, la estatura y las creencias, debemos aceptarla, pero teniendo conciencia de sus principios y fundamentos.(http://usuarios.lycos.es/rocounlimited/twodescphotos1.html)


MAS DE LA CULTURA GOTICA



Influencia de los medios

A medida que la subcultura se iba estableciend

o, la conexión entre lo gótico y la ficción de terror se convirtió en casi un cliché; al punto de que muchos góticos aparecían como protagonistas en novelas y películas de terror. Por ejemplo, El cuervo tomaba directamente elementos del estilo y la música gótica. Las películas de Tim Burton, presentan en su gran mayoría personajes góticos o inspirados en la cultura, especialmente Beetlejuice – protagonizada por Lydia, una adolescente gótica-, Eduardo Manostijeras, Pesadilla antes de Navidad, La leyenda del jinete sin cabeza , La novia cadáver y Swenney Todd. Muchas de estas películas acercaron al “gran público” a la escena gótica. La serie de libros de Anne Rice “The Vampire Chronicles” y algunos juegos de rol Vampiro: La Mascarada inspirados en la música y la cultura gótica sirvieron para extender el movimiento gótico. También contribuyeron él anime y el cyberpunk, especialmente Matrix, a aumentar el interés en la subcultura. La influencia del cyberpunk dio como resultado el cybergoth.

Los medios de difusión masiva de información si bien han esparcido la cultura gótica, han hecho más daño que bien, hoy en día a los góticos se les mira con odio o miedo todo esto debido en gran parte a la mala información que distribuyen estos medios: Desde especulaciones hasta relaciones mal hechas que han llegado a afectar a la cultura como tal vendiéndola a su público y al mismo tiempo desacreditándola y desfigurándola, elementos como el satanismo que se marca en algunos que se auto denominan góticos se debe principalmente a esta información mal distribuida e interpretada de manera errónea.


Ideología gótica

Definir una ideología para la subcultura gótica es difícil por varios motivos. El primero es que si bien existen patrones, aspectos comunes en casi todos los góticos, cada miembro define su propia concepción de la subcultura, es decir, cada uno define lo que significa ser gótico. Por otra parte, el otro problema se basa en que a menudo la ideología gótica es de naturaleza "apolítica". Mientras que el desafío a las normas sociales era un "negocio" muy arriesgado en el Siglo XIX, hoy en día es bastante menos radical. Así, la importancia actual de la rebelión de la subcultura gótica es limitada, principalmente porque la cultura gótica ha sido asimilada por el comercio masivo y despojada de su identidad como cultura, pasando a ser un o bjeto de ventas más del capitalismo. A diferencia del movimiento hippie o el punk, la subcultura gótica no tiene un pronunciado mensaje político y no llama explícitamente a l activismo social.


El grupo está marcado por un énfasis en el individualismo filosófico, la tolerancia y el gusto por la diversidad, una fuerte relevancia de la creatividad y el arte, una tendencia hacia la intelectualidad, algún tipo de espíritu de comunidad (al estilo underground), una antipatía por el conservadurismo social y una fuerte ten
dencia hacia el cinismo, aunque estas ideas no son comunes en todos los góticos.

La ideología gótica está basada mucho más en la estética y en ciertos gustos culturales generalmente compartidos, que en ideas éticas o políticas claramente definidas. Sin embargo, debido a que dentro de esta cultura existe cierto gusto por la filosofía de corte disidente, algunos góticos pueden tener tendencias políticas personales que van principalmente desde el anarquismo (o aproximaciones a este) al liberalismo social; pero generalmente no ven esto como una parte fundamental de la identidad del grupo, aunque parcialmente les pueda parecer relevante el factor político por las implicaciones disidentes de su filosofía cultural.

Pese a todo, una afinidad política es generalmente vista como una cuestión de conciencia personal, y, al contrario del movimiento punk, hay pocos choques entre ser gótico y tener una tendencia política.

El valor que la gente joven le otorga al movimiento se evidencia en el hecho de que la subcultura aun sigue existiendo, después de que otros movimientos de los años 80 como los “New Romantics” han desaparecido.


Elementos religiosos

Mientras que no hay un conexión religiosa en común que vincule con la subcultura gótica, los elementos, accesorios y símbolos religiosos han jugado un rol importante en la estética, las canciones y el arte visual.

En particular elementos estéticos del catolicismo juegan el principal rol en la cultura gótica. Las razones de esa manera de vestir varían entre particulares, y abarca expresión de afiliación religiosa, sátira, o simplemente efecto decorativo.[4]

Los góticos a menudo son estereotipados como satanistas. Sin embargo, esto es equívoco, el verdadero gótico rara vez tiene tendencias satanistas. Los individuos de la subcultura gótica tienen una gran diversidad de creencias religiosas, no-religiosas y filosóficas. Muchos góticos buscan liberarse de lo que ellos ven como las limitaciones de los sistemas tradicionales de creencia religiosa, y adoptan el laicismo, o un acercamiento New Age a la espiritualidad. Un gran número de góticos se adhiere al agnosticismo o panteísmo. El interés en Wicca, el neopaganismo, el espiritualismo y el ocultismo parece ser mayor en ésta cultura que en el resto de la gente. Sin embargo, muchos góticos siguen religiones mundiales como el Cristianismo-católico, el Cristianismo-protestante, el Cristianismo-ortodoxo, el budismo, el judaísmo, el Islam, el hinduismo y otras.








Clases de esta cultura




Dentro de las clases podemos apreciar, que muchas veces los fresas no estan completamente satisfechos con lo que son, por que muchas veces tienden a imitar a otras culturas. He aquí unos ejemplos:

Fresa Standart:
clase más común de fresa. Visten ropa de diseñador siempre y cuando la marca esté lo más visiblemente posible. Asisten principalmente a escuelas privadas bilingües o católicas. Obsesionados con el fotolog, my space, facebook, twitter y el "posteo", pasan en el chat más de 5 horas por día de semana. Su música varía, pues siempre es la que más suene en "eimtivi" o la que esté de moda.

Fresa Hippie:
Al contrario de sus modelos a seguir, los fresas-hippies, solo compran sus pulseritas de cuentas en tiendas super caras, y solo si son de diseñador. Algunos si las compran en la black house (equivalente mazatleco del Hot Topic), pero no se animan ni a comprarse un pentagrama
Fresas oscuros
Piensan que lo Emo, el punk, lo gotico y otras madres dark son lo mismo. Se creen darketos nomás por gustar de Evanescence o de Good Charlotte; comúnmente se les confunden con emos por sus pensamientos suicidas y su ropa "punk" (ojo, un Punk verdadero nunca usa negro con rosa). Música favorita: bandas diske-"punk" (ejem: Panda, Allison (si, la banda se llama allison), Kudai, Insite)

Fresa Metalero:
Se jacta de ser metalero se viste con colores oscuros sin tener ni idea de para que, se divierte escuchando las bandas que se dicen metaleros, pero solo son producto de la mercadotecnia y una noche de alcoholes y droga, ejemplo madearutto y muchas otras bandas pop. Bandas Favoritas: Linkin Park, , Slipknot, Evanescence, cualquiera del Guitar Hero que no pueda pasar en "expert".

Fresa Porro:
Cuidado con este remedo de bastardo. De los más raros, siempre se jacta de ir acompañado de chaperones armados de fogones; desprecian sobremanera a los Jebis porque (Según ellos) "destruyen la cultura, osea ¡Jelou!". Muy conflictivos, están "diseñados" para matar 10 jebis por fresa muerto. Te molestan la existencioa en los bachilleratos generales .

Música favorita: varia igual que el standart, pero añaden eso que todos odiamos hasta la muerte y aún más allá de quinientas vidas.

Fresa Otaku:
últimamente se ha desarrollado lo que es es una Fresa- otaku, tiene una obseción por el shojo, el cosplay y como la naturalidad de una fresa el "shopping" pero en vez de darse en centros comerciales es cambiado por convenciones de anime (por suspuesto no dejan al completo los centros comerciales) sus libretas y libros estan adornadas con recortes de Sakura card captors, Chobits, sailor moon, fruits basket y Chibis adorables, Lenguaje Fresa-otaku : Osea guey ayer me fui al mall con mi okasa, ya sabes como le gusta pasar tiempo together, pues entramos una tienda y veo una blusa super nice, no me contengo y tengo que gritar kawai!! I want to, y pues mi okasa se me queda viendo con cara de nani? Su Modelo a Seguir y Diosa oficial es Sakura Haruno (algunas hacen cosplay de ella y se tiñen el pelo de rosa, son muy peligrosas).

Fresa Nerd:

Es algo no raro rarisimo y es una extraña combinacion entre los 2 polos opuestos pues ademas de que habla como si tuviera una bolsa de papas en la boca, lleva siempre la ropa y los accesorios super nice es el matadito de la clase adems de que en ves de pasar desapercibido prefiere que todos sepan quien es y hay de aquel que se crea mas listo que el por que no tardara que le lluevan los comentarios de desaprobacion de los maestros (a quien tiene siempre de su lado)su frase favorita es "no esta del nabo esta del nabete". Además, mientras hablan, se mueven de manera extraña (como bailando), moviendo la cabeza para detrás y para delante en movimientos ondulatorios, todo el cuerpo hacía los lados (comos los peces), o al final de una frase (como por ejemplo "no está del nabo está del nabete, no?) echan la cabeza para atrás.



En conclusión: no saben hablar bien ningún idioma, su lenguaje es una mezcla de inglés, español y japonés, así que para que las entiendas esta en chino

MAS ESTILOS DE LOLITAS

Elegant Gothic Aristocrat(abreviado "EGA")

El Elegant Gothic Aristocrat es la reconstrucción más sólida y pura del luto victoriano. Normalmente se porta para dar una apariencia más adulta y madura, y a diferencia de los demás estilos este lo pueden usar hombres también. Cabe aclarar que el EGA ya no tiene nada que ver con el Lolita, sólo se agrega pues está muy ligado a la subcultura debido a Moi-même-Moitié. Faldas largas, blusas de cuellos altos, mangas largas y joyería llamativa fina son lo que más cuentan en el EGA, en este estilo todo el cuerpo debe estar cubierto, y algunas veces el rostro también se cubre. Podría decirse que es el estilo más elegante porque se tiene que tener un altísimo grado de porte, refinamiento y educación. El EGA puede verse de dos formas: muy femenino o muy masculino. Pero el punto principal es lucir andrógino, es decir, que no te veas de forma masculina ni femenina, sino un equilibrio de ambos. Este término fue inventado por Mana. Vestuario: La clave del EGA son las faldas largas y sencillas, blusas al estilo victoriano y botas de plataforma muy altas. En los colores obviamente predomina el negro y se puede combinar con un poco de blanco, blanco antiguo, café y azul. Algo a tomar en cuenta es la cantidad de encaje que debe ser mínima, los diseños no deben ser exagerados sino sencillos y sofisticados. Los hombres pueden usar un traje sencillo, faldas largas y hasta corsets.






Accesorios: Deben usar un parasol pues su piel debe ser la más pálida de todas. Pueden usar joyería fina y llamativa, todas las cruces que deseen. Sus bolsos pueden ser sencillos o con forma de sarcófago o murciélago. Los guantes de encaje o de ópera son esenciales para cubrir su piel. En su cabello pueden seguir usando diademas sencillas, pero es más normal un pequeño sombrero o simplemente nada.


Maquillaje: Muy cargado. Bases muy pálidas o blancas, sombras oscuras y delineados gruesos. También pueden usar pestañas falsas y lentes de contacto. En los labios pueden llevar casi cualquier color: blanco, rojo, rojo sangre, azul, rosa, café... aunque el negro es el que predomina de todos. Aplica en los hombres también.

Peinado/Cabello: Aquí sí hay que tomar algunas medidas importantes. Ya no se pueden usar coletas, tampoco rizos de ángel, flequillo corto o todo aquello que luce infantil. Normalmente se recoge el cabello haciendo una coleta elegante por detrás, o se deja totalmente lacio, también pueden dejar el cabello ondulado y hacer unos cuantos rizos, pero no deben ser en todo el cabello. En el color de cabello se parecen a las EGL, deben ser rubios, castaños o pelirrojos naturales que no dañen la vista, igual se pueden aplicar pequeñas cantidades de color vivo pero es mínimo.




Actitud: Seria, segura e imponente. Deben ser personas extremadamente refinadas y educadas, con un gran conocimiento de la vida. Esto NO quiere decir que deban ser personas presumidas, antipáticas que se creen mejor que otros, saben muy bien su lugar y respetan el de los demás, nunca mirarán a nadie sobre su hombro.


Pose: Las mujeres una pose normal cubriéndose con su parasol, deben pararse derecho y tener buen porte. En los hombres debe ser igual, un buen porte y pose normal. Ambos pueden sonreír si así lo desean, pero normalmente no lo hacen.




Marcas de ropa: Moi-même-Moitié (por excelencia), Atelier-BOZ, Atelier Pierrot, Visible, Excentrique... en realidad muy pocas marcas ofrecen ropa EGA, pero en ciertas marcas EGL puedes encontrar piezas que sirven para EGA.
Tips: -No trates de imitar a Mana, ni a su maquillaje. Es algo que se ve mal (a menos que estés haciendo cosplay). -No uses elementos punk, cyber, sweet ni de ninguna clase

CULTURA FRESA

Fresa:
Subcultura mexicana, muy similar al pijo, nada parecido a la fruta. Archienemigos de la cultura y la inteligencia. Su existencia hace olvidar el amor a la humanidad. Ejemplares semejantes pueden encontrarse en México (Puebla) pipope, Chile como Pelolais y en España como pijos.
Origen:
Su llegada a este planeta comenzó cuando los klingon se hartaron de sus estupideces, chorradas, y lenguaje adictivamente ñoño, decidieron dejarle a el mexicano la tarea de educar ( al menos el mexicano se esfuerza en ello), criar (aunque el fresa nunca madura), y de aniquilar a esta raza sin cerebro, cultura o apreciación de lo valioso de la vida.
Los klingon decidieron que cuando una mami y un papi se quieren mucho, mucho, mucho y deciden tener un hijo, he aquí donde la cigüeña, entra en acción, intercambiando el hijo de esa mami y ese papi por un fresa.
Adjetivo personal popular mexicano que se la atribuye a una persona que es muy superficial, o sea que piensa que la razón de la vida son las cosas superficiales materialistas.

Cómo detectarlos :
Para saber que una persona es fresa es muy fácil, nos damos en cuenta en esto:
-Su vestuario
-Su vocabulario.
-Su ignorancia.
-Su dinero.
-Sus novias ( en caso de que sea hombre ) Siempre suelen ser unos 45 cm menores a ellos
Celulares,Ipods, Macbooks y cualquier cosa que esté de moda.


Su forma de vida es muy compleja, ya que sólo se la pasan hablando de cuanto dinero tienen con sus amigos y de las cosas que se han comprado en los dichosos "chopings".
Donde encontrarlos:
-Lugares con sección de VIP
-Centros comerciales
-En los mejores colegios
Características:
-Un fresa o un junior se clasifica con las siguientes causas:
-Apoya el capitalismo sin saber qué es.
-Apoya el catolicismo sin saber qué es.
-Gasta dinero de sus padres y no tiene ni idea de lo que es el trabajo.
-Su música es sólo pop o el tecno pop.
-Les gusta comprar cualquier cosa que salga en la tele desde celulares y lo que sea con tal de presumir de ello ante otras personas.
-Son los mas "populares de su escuela".
-No sirven para nada como ya he mencionado sólo joden la billetera de sus padres.
-Su vida es de party y money.
-No piensan en su futuro.
-Les gusta la cocaina y la heroina. Pero, osea, lo disimulan porque tienen dinero we
-Y en concordancia con el punto anterior, se han metido de todo, porque al parecer estan aburridos de que todo lo que piden se los dan asi que se meten cosas nuevas, vease RBD, Paris Hilton, Britney Spears y Lindsay Lohan , aparte porque osea we a mi no me pasa nada, eso le pasa a los pobres nacos pendejos we, a mi cero efecto
-Excepcion al punto anterior, no les gusta el porro ni el peyote, porque, segun ellos, "eso es como para gordos nacayotes bigotones güey, yo puro refinado"
-En el caso de las mujeres es contrario pues ella son peores. Además algunas... bueno todas, son muy zorras con los hombres.



ESTILO PUNK LOLITA

Punk Lolita (Pankuloli)

Contradiciendo todo lo que dije anteriormente, el Punk Lolita es uno de los estilos que menos son vistos, pues son fácilmente confundidos con el Neogothic/Industrial/etc.
Este subgénero, al igual que los otros, se basa en la delicadeza y feminidad de una mujer, combinándolo con un estilo punk que introduce cadenas, estampados (sobre todo el tartán), botas, y algunos accesorios excéntricos.

Hay poquísimas marcas de ropa que vendan Punk Lolita, como Putumayo, Black Peace Now y A+LIDEL. Podrían decir que hay más, pero no es así, pues h.Naoto (y sus variaciones), Elements, alice auaa y marcas con estilo de ropa similares no son punk lolita, son neogothic.

¿Cómo diferenciar?
el estilo Punk Lolita es sencillo y limpio, no sobrecargado con estampados grounge por todo el atuendo. Debe ser femenino, marcas como Elements no tienen prendas femeninas que mantengan el estilo al margen. El estilo Neogothic no se relaciona con el Lolita, sólo fue confundido pues en la GLB aparecen mucho.

Vestuario: Piensa en punk. Camisas con estampados que mantengan la silueta femenina, que lleven algún lindo detalle como un moño. La falda puede ser más corta que lo normal, pero no demasiado. Además, cuida la forma de la falda, pues aunque no sean tan esponjadas como el Sweet o el EGL, debe mantener una forma de campana y no estar lisa y recta. Zapatos con plataforma o botas también son elementales. La clave principal es no exagerar con el encaje, usarlo sólo en pequeños detalles y la tela con algún estampado, mientras no sea sweet o elegant. En colores puedes utilizar todo lo que quieras; rosa, negro, rojo, azul, verde, amarillo, anaranjado, blanco... pero nunca exageres con el encaje o el diseño.



Accesorios: Cadenas, cintos, joyería de fantasía... tu joyería debe ser sencilla pero con un toque
de excentricidad. Por ejemplo, podrías usar un anillo que lleve una cadena y se conecte a tu cuello, o a tu falda; es algo sencillo pero da un toque punk. Las medias pueden ser de largos variados y con estampados o sin ellos.

Maquillaje: Natural. Aunque sea punk sigues siendo una Lolita y por lo tanto debes mantener tu feminidad y belleza, un estilo limpio y bonito, con un poco de sombras y color en los labios.

Peinado/Cabello: Con el cabello puedes hacer varias cosas, pero no todo. Siempre peina tu cabello, si te haces coletas, lo dejas suelto, haces rizos, etc. Siempre debe estar peinado. Utiliza pequeños accesorios en el cabello, un moño grande o pequeño, un headdress, listones, etc. En colores puedes alocarte un poco, poniendo mechas de colores eléctricos como rosa, azul, rojo, etc.


Actitud: Eres libre de hacer lo que quieras, pero siempre mantén un grado de educación al saludar a alguien y hablar correctamente.

Pose: Algo que te exprese a ti mismo.


Marcas de ropa: Putumayo, A+LIDEL, Black Peace Now.

Tips:
-Trata de mezclar tus estampados. Si una falda tiene cierto estampado, busca una blusa que tenga uno similar o que no se vea muy diferente al de la falda. Igual con los colores, trata de usar colores que combinen.
-¡Cuida tu ropa! algunas personas creen que por vestir de punk la ropa se ve mejor arrugada y sucia, lo cual no es cierto.
-Cuida toda la apariencia general. Debes tener una esencia equilibrada. Lo icorrecto saria que tus botas llamaran mas la atencion que tu vestuario, o vicevarsa.



ESTILOS DE LOLITAS

Existe la ideología de ciertas personas que piensan que el Lolita no es sólo moda, sino un estilo de vida, en donde ser Lolita no es sólo vestirse como una, sino comportarse y sobre todo vivir como Lolita (las reglas existen, en la Gothic&Lolita Bible). Mientras que otras personas piensan que el Lolita es sólo ropa, no debe afectar en tu forma de pensar, de actuar y de vivir. Ciertamente existe una clase de confrontación acerca de estas ideologías, pero mientras uno tome la que más le gusta y se sienta agusto no debe importar lo demás. Esto nos dice: Sigue las reglas, mientras creas en ellas.


ESTILOS:
1-Las Sweet Lolitas
son el lado extremo de lo 'lindo, tierno y dulce' del Lolita. En sus colores predomina el blanco, rosa, azul pálido, blanco antiguo (casi amarillento), negro, estampados victorianos, florales y de frutas.


Es fácil diferenciarlas de los otros subgéneros pues se ven como muñecas de porcelana con metros y metros de encaje, petticoats muy llenos, ositos de peluche y una actitud muy inocente. Del Sweet Lolita salen varias categorías, como el Shirololi que son las Lolitas que usan exclusivamente atuendos color blanco y todo debe ser blanco, de este sale el Himeloli que son las "Princesas Lolitas" con cabello muy elaborado, tiaras, muchísimo encaje, volados y moños (en exageración). Del lado contrario a las Shirololi están las Kurololi, que son aquellas que usan exclusivamente negro, en esta categoría hay una línea muy delgada entre el Sweet y el EGL, ya que dependiendo de la cantidad de encaje y accesorios que se utilicen puede llegar a ser gótico o no.


Otra categoría del Sweet Lolita y muy importante es el Country Lolita, que es básicamente lo mismo pero usan estampados florales, victorianos y de vez en cuando colores oscuros como marrón, también tienden a usar botas. Antes el término "Sweet Lolita" era tomado sólo como referencia pues fue algo inventado, pero recientemente la GLB utilizó el término oficialmente.


Vestuario: Como ya he dicho, predomina el blanco y los colores pasteles, asi como estampados victorianos, musicales o de frutas. No se puede ser una Sweet Lolita sin llevar metros y metros de encaje de formas floreadas, faldas un poco arriba de la rodilla, una diadema muy elaborada y medias a la rodilla con encaje. A diferencia de los demás estilos, no es necesario que las Sweet Lolitas porten Mary Janes de plataforma, pueden usar zapatos bajos o sin nada de tacón y de colores pasteles. Es muy, muy esencial que usen petticoats muy llenos ya que eso las hace ver más muñecas.


Accesorios: Un osito de peluche siempre es la mejor elección, pero al igual que las demás Lolitas deben portar bolsos sencillos y un parasol para protegerse del sol. En joyería no se permiten las cruces o cosas muy llamativas; es mejor el cristal o joyería de fantasía. En el cabello deben usar una diadema muy elaborada que puede sustituirse por listones o moños (la mayoría opta por usar un moño).



Maquillaje: Lo más natural posible, una base que no se vea muy plastificada o falsa, debe ser algo natural, resaltar un poco sus ojos con sombras pastel y brillo natural en los labios, después de todo se tiene que dar una apariencia inocente.


Peinado/Cabello: Con el color de cabello no hay que ser extremos, un rubio o castaño natural es lo que deben portar, no se aceptan los colores eléctricos como azul, rojo, amarillo, morado... o cualquier otro color que a la naturaleza no se le ocurrió darnos. Con el peinado en realidad se puede hacer lo que sea, hacer un par de coletas, hacer rizos o simplemente dejarlo lacio, recordando que debe ser lo más natural posible; no hay que exagerar en gel o fijador en aerosol.




Actitud: Inocente, caprichosa y alegre, pero no tonta. Pueden comportarse normal en la calle y en su escritura, pero siempre mostrando un grado de refinamiento al tomar té o conocer a alguien. Pueden reír, pueden caminar libremente y platicar, siempre con la mirada al frente y actuando respetuosamente. Cuando alguien es grosero con una de ellas, deben ignorarlo y seguir adelante sin detenerse.


Pose: Cuando a una Sweet Lolita se le pide una foto, junta las puntas de sus pies o los dobla y pone sus manos juntas al frente sosteniendo su parasol, bolso, muñeco o lo que lleve en ellas; también puede tomar la punta de su falda y mostrar el vestido. Pueden sonreir normalmente si así lo desean.


Marcas de ropa: Baby, the Stars Shine Bright (por excelencia), Angelic Pretty, Innocent World, Jane Marple (casual), Heart-E, etc.


Tips:-Algo muy Sweet Lolita es llevar los bloomers un poco más largos que la falda, para que sobresalgan. -El encaje es importante, entonces trata de llevar encaje que sea parecido; si vas a llevar encaje de algodón, que todo sea de algodón, si es de poliéster que todo lo demás lo sea. Incluso si el encaje tiene figuras también lo puedes combinar con accesorios (ejemplo: si llevas encaje de flores puedes usar broches para el cabello con forma de flor). -No uses joyería gótica, no uses elementos góticos. No quedan bien. Mejor usa joyería de fantasía o sencilla. -Cuida el largo de tu falda, no es bonito llevarla demasiado arriba, y menos cuando hace viento.

jueves, 29 de octubre de 2009

CULTURA LOLITA HISTORIA

El Lolita es una sub-cultura de origen japonés cuya actitud esteticista, mezcla corrientes juveniles con la aristocracia de siglos pasados, principalmente las épocas del rococó y la era victoriana. Como muchas de las corrientes Underground japonesas, surge a finales de los 70 para irse propagando hasta llegar a puntos neurálgicos como Tokio, convirtiendo así al famoso barrio Harajuku en la capital del Lolita.


El termino "lolita" NO hace referencia a la novela de Vladimir Nabokov, en Japón la palabra no se relaciona con esta concepción. Los orígenes de esta peculiar subcultura se remontan a la asimilación progresiva de la vida occidental en los usos y costumbres de la sociedad japonesa y en una profunda idealización de nuestro pasado más aristocrático.




El Lolita es una de las varias culturas japonesas que nació más o menos por 1999. Inspirado en la era victoriana, rococo y barroco de los siglos XIIIXIX y muy relacionado con el mundo del Visual kei. Se acredita a Mana como la persona más influyente de esta cultura pues fue el primero en darle fuerza al movimiento.

El Lolita, antes de nacer en Japón, daba señales de vida en mangas y animes como CardCaptor Sakura por 1996-1997, pero la primera clave se dió en los años '80 con el manga KISSxxxx que explica la historia de una banda de Jrock, en donde la novia del protagonista asiste a los conciertos vestida como muñeca victoriana. Sin embargo, se dice que está no fue la primera aparición del Lolita.



La primera tienda Lolita fue Baby, the Stara Shine Bright en 1988 pero en ese entonces no vendían ropa Lolita sino un estilo más comercial, aunque fue un fracaso. Entonces el diseñador Akinori Isobe sabía que el negocio no iba bien porque no vendían lo que ellos querían, se inspiró en Atsuki Ohnishi quien por esos años era el diseñador de una pequeña tienda, y desde entonces BTSSB se dedica a vender ropa Lolita. Algunos toman al diseñador, Atsuki Ohnishi como el pionero de la moda Lolita.

En Japón Gothic & Lolita se pronuncia "Goshiku ando Roriita" (en Roriita no se usa la "r" fuerte), o GosuRori para abreviar. Para decir sólo "Lolita" es simplemente "Roriita" o "Rorii".

Ahora te preguntarás ¿Lolita no es una palabra ofensiva?, a lo que la respuesta es: no. La palabra Lolita en el occidente significa algo como "niña sexualmente activa atraída por hombres mayores", esto es gracias a Vladimir Nabokov, autor de la novela "Lolita" que relata la historia de las relaciones amorosas entre un hombre de mediana edad con una niña de 13 años.

En Japón, la palabra Lolita toma un significado completamente diferente; se utiliza el término para referirse a una persona como inocente, femenina, como una muñeca. No tiene nada que ver con la sexualidad.

Cuando la reina Victoria reinaba en Inglaterra los corsets, parasoles, faldas a la cintura y telas en colores oscuros era lo que se usaba. El estilo Sweet Lolita toma esas características y las convierte en algo más dulce, con kilómetros de encaje y colores pasteles para dar como resultado una pequeña niña victoriana. Mientras que el estilo Gothic/EGL/EGA se dirige más al luto victoriano, cubriéndose la mayor parte del cuerpo, usando joyería en forma de cruces y colores oscuros, para dar como resultado una persona más madura y claro, gótica.

Además de estos estilos también hay algunas divisiones más sorprendentes; como el Punk Lolita en donde se combina en el Punk, Industrial y Metal con el estilo victoriano, dando una apariencia más agresiva y excéntrica (aclarando que esta división es la más alejada del Lolita debido a la desimportancia de elementos importantes).

En la actualidad el punto de mayor enfocación de las Lolitas es el puente Harajuku, en Tokyo, donde todos los domingos se reúnen para posar ante camarógrafos o turistas, pero no sólo las lolitas lo hacen, también otras personas orientadas hacia otro estilo (ganguros, decora, cosplayers...) । El puente Harajuku se ha hecho famoso por eso, porque es un sitio para expresarse libremente. Claro que no sólo en Tokio hay Lolitas, también se encuentran por todo Japón y la moda se ha expandido por todo el mundo poco a poco, especialmente Europa y USA.