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martes, 13 de octubre de 2009

UNA PEQUEÑA INTRODUCCION....


Actualidad, novedad, usanza, son algunos de los sinónimos. Las personas, generalmente los adolescentes y jóvenes se sienten atraídos por las modas, más que atraídos son atrapados por ellas y la convierten en una forma de vivir. En la forma de vestir por ejemplo, no importa calidad o costo, lo prioritario es si está de onda, lo que está impactando en el momento. Tampoco es tenida en cuenta la elegancia, la estética y ni hablar de la formalidad. Una moda que ha pegado fuerte, por dar un ejemplo, son los tatuajes y los piercing, etc. Pero no solo eso, también se ponen de moda gestos, palabras, formas de hablar, formas de caminar, peinados, actitudes, formas de divertirse, conductas, etc. etc. Existen también corrientes ideológicas, que aparecen, no se sabe de donde, pero que rápidamente captan la atención de jóvenes y adultos, y si está de moda es aceptada sin cuestionamiento, y por favor no se le de por criticar porque será coartado de un solo tajo.

Los padres muchas veces se sienten presionados por sus hijos, porque ellos quieren cierto tipo de ropa, de determinada marca, porque está de moda y todos la usan. Ahí esta el problema. Los chicos se sienten como obligados a usar lo que los demás usan, porque está de moda. Estas acondicionan la mentalidad de los jóvenes y adolescentes y les quita identidad. Se limitan a imitar formas y actitudes de los demás y no desarrollan su creatividad y su identidad propia. Se identifican con algún famoso del momento y adoptan ciertas actitudes y modales de ellos, en vez de desarrollar su propia originalidad. Lo llamativo es que, algo que no es necesariamente necesario, ejerza una presión tan fuerte, especialmente en los jóvenes y adolescentes, y que ellos lo transformen en algo indispensable.
Quienes se encargan de establecer modas, es porque existe un interés económico detrás de ello, y lucran con los deseos de los demás, en realidad es un tipo de utilitarismo. “Los deseos y gustos de los demás me son útiles por que comercializo con ellos y me reditúan ganancias” y le crean la necesidad a través de la publicidad inducida. También estos depredadores utilitaristas lamentablemente lucran con los vicios y las adicciones de las personas. La personalidad que te da cierta marca de cigarrillo, además del sabor y el placer que te brindan, la imagen tentadora del shop de cerveza con la espuma derramándose que ve exquisita a sus ojos y abre el deseo de saborearla. La publicidad cognitiva es la que más impacta y nos estimula las apetencias.

El consumismo de las sociedades de Occidente es devastador para la espiritualidad de los individuos. La falta de estímulo y satisfacción a través de la práctica de valores, es reemplazada por el consumismo. Ahí aparecen los oportunistas lucrando con las necesidades y ansiedades de los demás.

Ahora han aparecidos en la sociedad las llamadas las tribus urbanas como: los flogers, los emos, los darks, los góticos, los chetos, los Glams, los rastafari, los cumbieros, los skins, fresas, reguetoneros, psychos, etc. que están teniendo mucho auge y captan a jóvenes y adolescente, que sientes la imperiosa necesidad de identificarse con algunos de estos grupos, para pertenecer a algo y llenar ese vacío existencial que experimentan en sus vidas y tener una “identidad definida”.

Estos grupos se caracterizan, por vestirse de ciertas maneras atípicas, usando ciertos tipos de marca y estilos de ropas, tipos de músicas, diversas maneras de peinarse salidos de lo convencional, piercing, tachas, tatuajes, etc. Tienen ciertas creencias muy básicas donde fundamentan sus atípicas formas. Algunos de ellos se auto flagelan, como los emos. Se comunican por Internet y se reúnen en lugares públicos como plazas, shoping, etc. y como son grupos enemigos existe rivalidad entre ellos, muchas veces hay grescas, debe intervenir la policía, donde hay heridos que son derivados al hospital y el resto a las comisarías.
Estos grupos se diferencias de la sociedad, y es muy fácil ubicarlo por atuendos atípicos. Son grupos que han surgido en rebeldía a lo cotidianos tradicional y para tener su propia “identidad” que los distingas como diferentes, pero ¿porque la violencias? Esta es muestras clara de la desnaturalización de sus orientaciones y una señal clara de su falta de identidad y carencia de valores. Naturalmente hay un mensaje referente al fracaso del rol de los padres en la educación y orientación de sus hijos.

La imperiosa necesidad de estar a la moda viene por estar actualizado y no ser un retrazado e identificarse con algo para ser diferentes, pertenecer a un grupo y vivir los que todos viven en el momento y que está de moda. Muchos las adoptan por presión de sus compañeros y para no soportar sus burlas. También, porque aquellos que no están de acuerdo con la moda que se impone en el momento, no son considerados inteligentes. Esto es una desnaturalización, porque adoptan actitudes presionados por segundos quitándole originalidad. Más allá de esto, existe un trasfondo que es la falta de valores, la carencia de estímulo y falta de desarrollo del carácter, todo esto conlleva a imitar a otros y adoptar sus características, esto les hace perder la autenticidad a los jóvenes y distorsiona su personalidad.
La personalidad es interna, mientras que las modas son externas. La esencia de la naturaleza de los seres humanos es intangible, su realización esta en desarrollar su intelecto, cultivar sus emociones y desarrollar conductas auténticas y genuinas. Cuando una persona ha desarrollado estos aspectos en su vida, tiene un carácter maduro; se ve cuando se expresa, en sus actitudes, en sus ideales, esa es su personalidad y se muestra claramente en la relación o a simple vista. Esta persona no necesita mostrar su carácter a través de cosas externas, como algún tipo de moda. Pero los individuos que adolecen de estímulos genuinos, valores auténticos y de una personalidad genuina, se identifican con cosas externas como las modas.
La moda al igual que las adicciones pertenecen al mundo de la cultura hedónica, ya que tienen la misma naturaleza, la búsqueda de satisfacción a través de vivir para los gustos y placeres externos, dejando de lado la espiritualidad, que es la esencia del ser humano, quebrantando el orden natural, ya que de esta manera separan los aspectos de la naturaleza humana.
Es difícil hacerles entender a los jóvenes y adolescentes, que la moda es un resultado de la ausencia de aspectos esenciales del carácter. Por ejemplo: si un joven cree que el celular, (que son muy útiles) pero que el hecho de tenerlo, a ellos les otorga cierta categoría, imagen y le da personalidad y marca su nivel. Además de hacer cualquier cosa para obtenerlo y mantenerlo, estaría desvirtuando el propósito original del celular y mostrando la falta de autenticidad en su carácter e incrementando sus falencias.
El celular, en este caso reemplaza sus falencias. Las deficiencias en su personalidad lo llevan a tener este tipo de actitud tergiversada. La mejor manera de evitar que los jóvenes y adolescentes distorsionen su carácter a través de las modas exageradas y la desnaturalización de los objetivos, es a través de desarrollar fuertes lazos en los vínculos familiares, una fuerte educación en valores para el fortalecimiento del carácter y una clara orientación de los padres, el amor es la base de todo.
No todo lo que esta de moda distorsiona lo natural, también está la motivación de los individuos de por medio. Hay cosas como los celulares ya mencionados, por ejemplo, que son muy prácticos para la comunicación. Cierto tipo de ropa actualizada, canciones con un buen mensaje, su correcto uso no trae implicaciones, pero no debemos creer que la ropa de onda, los celulares, la música, etc. hacen a nuestra personalidad y deben ser prioritarios en nuestras vidas. Ellos si muestran nuestras carencias del carácter.
La droga no se puede considerar una moda, pero si drogarse hoy día está de moda, y existen también drogas que se ponen de moda, como en algún momento fue la morfina y el éxtasis, hoy son los inhalantes y el paco. Estas son nuevas formas de “divertirse” a las cuales nos referíamos al comienzo, y no es que estemos discriminando, son conductas nocivas que los jóvenes deben corregir por el bien de sus propias vidas y su entorno.


No cabe duda de que para la mayoría de chicos/as de 12-17 años, uno de sus problemas más importantes es cómo vestirse, presentarse, andar y hablar...

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